Hoy en día en el mundo de los negocios, se presenta la necesidad de existir digitalmente. Es imprescindible que una compañía tenga presencia en redes sociales además de contar con una página web, esto por que la tecnología está más presente que nunca en nuestras vidas y en un futuro lo estará todavía más. Existen datos que indican que la sociedad hoy en día gasta más dinero online que antes, lo que presenta un cambio en modelos de negocio y el crecimiento de la economía digital. Las personas ya se encuentran lo suficientemente familiarizadas con productos y servicios digitales, lo que ha causado que compañías, incluso aquellas que son nativas digitales, a buscar ventajas competitivas y nuevas oportunidades de crecimiento tecnológico. 

Es de vital importancia que tu negocio, hoy, siente las bases para un futuro mejor; saber adaptarse, aprovechar oportunidades y reforzar puntos que presenten una desventaja es saber prepararse para nuevos retos y nuevas tecnologías emergentes. Una manera de hacerlo es examinando elementos comunes en modelos de negocio digitales y compararlos con tu propio modelo de negocio. A diferencia de modelos tradicionales, las empresas digitalmente avanzadas utilizan e incluso crean nuevas tendencias para ser usadas a su favor, no solamente para aumentar su valor sino también para multiplicar ingresos. 

Negocios Digitales

La característica más evidente de un negocio digital se deriva del concepto de transformación digital, esto quiere decir que se implementan nuevas y mejores tecnologías dependiendo de las metas de la empresa y de los factores externos que pueden llegar a influenciar el camino que tome dicha empresa. Si tu quieres construir un negocio que florezca digitalmente lo más importante sería capacitar a los empleados o bien, contratar a un director digital para que se encargue de monitorear los pasos a seguir. 

Los beneficios a largo plazo de los negocios digitales son diversos; una compañía que ya está establecida o comercializa digitalmente tiene mayor alcance, cuenta con un público geográficamente diverso, evoluciona conforme a las tendencias, cuenta con una capacidad mayor de medición, invierte menos y obtiene respuestas y por ende, soluciones más rápidas. 

El cambio de comportamiento de los consumidores pone en evidencia la transformación rápida y constante en el mercado, lo que representa un desafío para ciertas empresas más tradicionales que no tienen una presencia lo suficientemente fuerte como para sobrellevar los cambios tecnológicos que vienen a futuro. Aquí es donde una consultora de marketing y más aún, el director digital hacen sentido, las soluciones que ofrecen son simples y directas: aplica una estrategia de marketing continuo, lleva a cabo una transformación digital, reestructura el sitio con herramientas virtuales. 

Director de Marketing Digital

El papel de director o manager de marketing digital es fundamental en una empresa si queremos que esta crezca tomando en cuenta la evolución y presión constante del mercado. La pregunta más importante es: ¿Cuáles son sus funciones? El director de marketing, en su más básico aspecto, es la persona encargada de gestionar y consecuentemente supervisar todas las fases del marketing digital. Esto quiere decir que tiene bajo su mando la importante función de crear una presencia online para la compañía y atraer suficientes clientes potenciales que requieran de los productos y/o servicios que la empresa ofrece.  

No obstante la supervisión de diferentes áreas como redes sociales, SEO y SEM, e-commerce y publicidad recaen en sus hombros, no quiere decir que una sola persona sea la encargada, pues cuenta con un equipo para poder desenvolver de manera efectiva todas estas funciones. La principal misión de un digital marketing manager (en inglés) es definir y refinar la estrategia digital de la empresa, en términos generales, darle dirección. Dicha estrategia tiene que ir de la mano con la misión general de la empresa, es decir, qué busca, generar más ventas, dar a conocer sus servicios, explorar un nuevo mercado o alguna otra meta. 

En muchas ocasiones, como en el caso de las startups, el director de mercadotecnia y el director de marketing digital se fusionan en uno mismo, esto porque dichas empresas funcionan de manera 100% virtual. 

Marketing Digital

Un tema importantísimo que debemos abordar, el marketing digital. El marketing digital se entiende como un conjunto de estrategias de comercialización y comunicación que son llevadas a cabo por medios digitales. Las técnicas utilizadas de manera offline, ahora son imitadas y traducidas en línea, algo así como un copy paste del mundo exterior. Las estrategias de marketing digital deben de tomar en cuenta espacios en donde el target, o por decirlo de otra manera, el cliente potencial, interactúa. Para esto se emplean características que surgen de este nuevo mundo en línea, como redes sociales, respuestas inmediatas, herramientas que mejoran los motores de búsqueda, nuevos diseños, wake up calls y otros instrumentos de análisis digital. 

Existen dos maneras de acercamiento, la de la web 1.0 y la de la web 2.0. La primera utiliza medios más tradicionales y básicamente la empresa tiene el control de lo que se publica y la información que se conoce de esta en línea. La segunda es más amplia, se puede compartir información pues se puede dar el intercambio de esta, sobre todo gracias a las funciones de redes sociales, existen comunidades e incluso feedback dentro de esta. 

Dentro del mundo del marketing digital existen oportunidades que por medios tradicionales no se pueden tener, pues cualquier canal se convierte en una ocasión de alcanzar al público meta con herramientas como las ya mencionadas, por ejemplo por medio de inbound marketing, email marketing, tráfico orgánico, etc. También presenta ventajas únicas para las empresas dispuestas a lanzarse al mundo digital; es más económico optar por lo online que por estrategias offline, obteniendo más y mejores resultados, se tiene la posibilidad de segmentar el mercado dependiendo en tus metas a corto y largo plazo y lo que tu empresa quiera atraer, existen resultados medibles en un tiempo determinado dependiendo del objetivo que se esté buscando. 

 

Cómo te Ayudamos en AXX 

En AXX sabemos de lo importante que es que tu negocio crezca digitalmente, por eso buscamos ayudar a empresas y emprendedores por medio de Business Consulting, a través de nuestra  metodología Business Marketing Innovation analizamos dónde te encuentras digitalmente como negocio, y definimos los ajustes necesarios para comenzar a construir (o reconstruir) tu negocio digital. Business Strategy con esta misma metodología desarrollamos una estrategia de crecimiento; partimos de Data Intelligence hasta desarrollar una solución que cumpla con tus metas para un crecimiento sostenible y exitoso a largo plazo. Con Business Chairman brindamos un Director Digital (CDO) a tu empresa. Innovamos, articulamos, conectamos y creamos un modelo sostenible de crecimiento para tu negocio, mientras resguardamos el éxito del proyecto de manera personal. 

Para que un negocio florezca online debe de tener bases sólidas offline, es por esto que AXX trabaja como una guía digital para enfocar tus metas y decirte en qué áreas está fallando tu negocio y cuáles presentan una ventaja competitiva. Saber dónde está ubicada tu empresa en digital, abre las puertas a nuevas oportunidades y saber dónde está posicionada tu competencia directa, aún más. 

AXX como consultora de negocios en digital, tiene como meta crear estrategias que se mantengan a largo plazo para que un emprendedor o dueño de una empresa las sepa usar por cuenta propia o bajo sus propias medidas, AXX va de la mano contigo.